4. REFLEXIONES FINALES Y ALTERNATIVADE SOLUCIÓN

4.1. REFLEXIONES FINALES

Es oportuno señalar que no obstante la entrada en vigencia de la constitución de 1991, no hay garantías que en Colombia se pueda lograr que no exista la vulneración de los derechos humanos, en razón del abuso de poder del presidencial, para Latinoamérica esta no es una práctica desconocida, sea fomentado desde la década de los sesenta y setenta donde se vivieron épocas de gobiernos dictadores que generaron violencia y guerra interna en los países; los países en que más han generalizado esta práctica han sido, Guatemala, Haití, Paraguay, Chile, Uruguay, Brasil, Argentina, Perú, Colombia, México, Honduras, Bolivia y El Salvador.

La manera de ejercer el cargo presidencial en Colombia debe obedecer al Estado Social de Derecho, que no demanda cambio en su definición de gobierno sino en sus gobernantes, toda vez que son ellos los que hacen las normas para su beneficio o quienes las mal interpretan, el Presidente debe cumplir bien su función. La solución para que el Estado colombiano funcione de manera correcta, no es crear por vía constitucional privilegio en el cargo (senadores, magistrados, fiscal, presidente, etc.) se debe pensar en brindar constitucionalmente la garantía que al presidente se le respetara sus derechos fundamentales como a cualquier persona, que tendrá su debido proceso pero no por estar protegido por una norma sino porque esa debe ser la realidad para todos los colombianos, como lo señala la Convención Interamericana sobre Derechos Humanos:

Artículo 8. Garantías Judiciales: 1. Toda persona tiene derecho a ser oída, con las debidas garantías y dentro de un plazo razonable, por un juez o tribunal competente, independiente e imparcial, establecido con anterioridad por la ley, en la sustanciación de cualquier acusación penal formulada contra ella, o para la determinación de sus derechos y obligaciones de orden civil, laboral, fiscal o de cualquier otro carácter.

4.2. ALTERNATIVA DE SOLUCIÓN

JUZGAMIENTO VERDADERO Y EFECTIVO AL PRESIDENTE POR RESPONSABILIDAD POLITICA Y PENAL

La constitución de 1991 acogió la visión del Estado Social de Derecho, sobre lo cual la Corte Constitucional en Sentencia C 1065 de 2001 (M.P.: Manuel José Cepeda Espinosa y Jaime Córdoba Triviño Manuel José Cepeda Espinosa y Jaime Córdoba Triviño) refirió “realizar la justicia social y la dignidad humana mediante la sujeción de las autoridades públicas a los principios, derechos y deberes sociales de orden constitucional” dentro de esos principios y deberes el de justicia; que en la división de la teoría tripartita del poder está administrada por la Rama Judicial y por excepción las demás Ramas. La ejecución de la tarea de administrar justicia la Rama Judicial esta revestida de unos postulados como lo son la autonomía, independencia e imparcialidad en el actuar del poder judicial.

Es sobre este enfoque que la alternativa de solución que se plantea, se mire la reforma constitucional del 1910 la cual es la evidencia histórica en Colombia que se puede pensar en la posibilidad de limitar el poder presidencial, Reforma que diagnostico el problema estructural que tenía la Constitución de 1886, que son similares a las que estableció la Constitución de 1991 exceso de presidencialismo, irresponsabilidad presidencial en materia de delitos políticos y penales, pocas libertades y garantías políticas a las minorías.

La reforma de 1910 genero cambios en el poder ilimitado que tenía el Presidente y eso se demuestra con el periodo que paz que vivió Colombia entre 1910 y 1945, situación que permite evidenciar que el principal factor de violencia y de inconvenientes institucionales es el desborde de poder enmarcado en la figura del poder, situación que se agudiza con la falta de un juez imparcial, autónomo e independiente que pueda juzgar al presidente respondiendo a los principios de justicia y debido proceso que debe tener todo poder judicial en un Estado Democrático. En la constitución de 1991 se profundizo el Estado de cosas inconstitucionales en la falta de un juez competente para juzgar al

--------------------
10.Torres Zuleta, Gonzalo. (2009). Juzgamiento del Presidente de la Republica. Bogotá: Temis

presidente, puesto que la Comisión de Investigación y Acusaciones nació con graves problemas de independencia, autonomía e imparcialidad para realizar el juicio político o penal respectivo.

Históricamente los problemas de estabilidad política de Colombia se remontan a los inicios de la República y se mantiene a través de la historia de la misma. Los enfrentamientos entre las distintas facciones políticas han marcado la realidad política y social colombiana. El fuero presidencial como figura que inviste al presidente de la república con una egida, lo hace casi Intocable frente a los posibles delitos de distinta índole que pudiera cometer con ocasión de su desempeño como Presidente de la República, se debe entender más como una figura resultado del juego del poder político que como una figura de carácter jurídico en el contexto de un Estado Social de Derecho. La figura del presidente de la República desde el siglo XIX se ha configurado como el eje fundamental del sistema político colombiano, gozando de grandes poderes que le configuran casi como un reyezuelo contemporáneo, al respecto comenta Valencia Villa "Modelado en el cesarismo bolivariano y directamente elegido desde 1910 (aunque hubo una elección presidencial directa en 1856), el presidente de la República es un Monarca escogido por voto popular cada 4 años. Sus amplios poderes para nombrar ministros, embajadores, jefes de las entidades nacionales y gobernadores de los departamentos, sin intervención alguna del Congreso, imponer la ley Marcial y la emergencia económica, expedir decretos con fuerza de ley, intervenir en la emisión monetaria y el ahorro privado y otras facultades hacen del presidente colombiano un rey electo". De esta manera la figura del fuero presidencial es un corolario del profundo poder de la figura del presidente de la república.

El problema Radica en el sistema político colombiano como reflejo de las dinámicas históricas de poder político en Colombia. De tal manera que el trasfondo sobre la conveniencia o no, del fuero presidencial se debe analizar a la luz de la complejidad del sistema político colombiano y sus resultados como motor de la sociedad. Se podría realizar un análisis iniciando desde las mismas leyes electorales que organizan el acceso al poder político y la verdadera representación popular democrática. De igual manera la incidencia de lo político en lo jurídico en cuanto corresponde al congreso de la República elegir magistrados de las altas Cortés, así como procurador, Defensor del pueblo y contralor, que en últimas son los que podrían ejercer control sobre la cabeza del ejecutivo. Esto teniendo en cuenta la histórica influencia de la poderosa institución presidencial sobre el legislativo y sus parlamentarios de turno. En conclusión se debe depurar todo el sistema político colombiano para que sea realmente democrático y representativo de los distintos sectores de la sociedad y no dominado por unas élites políticas que generan corrupción y atraso nacional, de tal manera que el fuero presidencial simplemente variaría por el efecto de tal reorganización del poder político.

Es en este escenario que resulta necesario plantear una alternativa de solución que esté acorde con el momento actual del país, en donde los diferentes agentes sociales confluyan en la construcción de una sociedad justa y equitativa, tanto para el que denuncia al presidente como para el presidente de turno en el que recae la denuncia o queja; donde el proceso tenga influencia en los diferentes escenarios de debate jurídico y político, pero que no deje de lado la justicia, que genere la transformación de la impunidad de la cual en la actualidad goza el Presidente de la República, punto donde la Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca no debe estar ajena a este proceso, ello significa que desde la facultad de Derecho y su énfasis en la investigación socio-jurídica se debe fomentar el debate a través una página web, que tenga como finalidad la divulgación de los instrumentos que generen el cambio estructural del modelo de juzgar al presidente.

En ese orden de ideas, la propuesta se enmarca, en fomentar en el marco de la investigación formativa de los estudiantes de la facultad o egresados, la inquietud del cambio institucional que debe tener la forma de juzgar al Presidente de la República, a través de la página web, que les permita comentar abiertamente los puntos de vista con argumentos que den como resultado nuevo conocimiento, cuyos objetivos sean:

General: Involucrar a la comunidad académica de la Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca, en las dinámicas propias de la investigación Acción Participativa para comprender la importancia del desequilibrio institucional que genera el fuero presidencial.

Especificos:

• Instaurar una conversatorios abiertos dirigidos por estudiantes de la Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca, en los que promueva la investigación sobre la figura del fuero presidencial y por qué no es concurrente con el Estado Social de derecho.

• Promover la página web abierta por corte académico, cuyo eje central sea la discusión sobre el exceso de poder que emerge en la figura presidencial y el fuero constitucional que enmarca esta figura.

• Desarrollar Investigación Participativa desde un enfoque socio- juridico que busque involucrar la comunidad academica de la Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca en el fortalecimiento del reconocimiento y protección de los derechos de quienes son victimas del poder presidencial.